José Manuel Restrepo.
José Manuel Restrepo.
Foto
Archivo

Share:

$40 billones paralizados en los ministerios sin ningún tipo de ejecución: José Manuel Restrepo

Los ministerios más afectados son el de Agricultura e Infraestructura, dijo el exministro.

El exministro de Comercio y Hacienda, José Manuel Restrepo, detalló que hay 40 billones de pesos paralizados en los ministerios sin ningún tipo de ejecución.

“Al mes de mayo, Colombia tuvo la peor ejecución en 22 años en su historia, porque ese dinero que recauda el Gobierno de las empresas y personas, que se presume que se van a invertir en nosotros, resulta que hay como lo dice Corficolombiana, 40 billones de pesos guardados en las cuentas esperando ser utilizados, cuando el año pasado estábamos en esta misma época cerca de 11, es decir, tienen un serio problema de ejecución”, afirmó el ahora rector de la Universidad EIA de Antioquia en diálogo Emisora Atlántico y Zona Cero.

Comentó que es una situación muy grave, ¿por qué es grave?, porque el dinero que se recauda es para gastarlo, además ese es un dinero que posiblemente necesitaría el sector empresarial para ser invertido, entonces en la medida en la cual lo coge el sector público, drena la capacidad del sistema financiero para encontrarle recursos al sistema privado con el objeto de convertir en inversión”.

Lamentó que los ciudadanos esperan que se haga algo con el dinero recaudado. “Cuando uno tiene un Gobierno es para ejecutar, los ciudadanos esperamos que nuestro dinero que pagamos en impuestos, efectivamente se lleve en gastos e inversión pública”.

Además, recalcó que los sectores más afectados son el de infraestructura y agropecuario. “Los sectores más afectados son Infraestructura porque es lo que necesita el país, y el otro sector es el agropecuario, imagínese el departamento del Atlántico, un departamento que necesita recursos para el sector Agropecuario”.

“Yo celebro que el presupuesto de Agricultura creciera en 3 dígitos, pero la plata está ahí parqueada. Los ministerios que tienen la peor ejecución infraestructura y agricultura esos son los que llevan la carga más importante en esta materia”, sentenció.

Habló sobre el tema de las viviendas VIS, y lo que significa económicamente para el Gobierno. “Lo del tema de la vivienda es muy complicado porque por ejemplo todo ese desarrollo que se hace en el sector vivienda de interés social, nos ha llevado en que la vivienda de interés social esté cayendo entre un 50% y el 60%, y eso se genera no como dice el Presidente porque no tenían recursos, claramente si existían los recursos”.

“Tuve además la oportunidad de hacer una visión presupuestal, de hacerle el ajuste al presupuesto y no se hizo en la forma apropiada, porque si usted revisa el Plan Nacional de Desarrollo no es una prioridad para el Gobierno los subsidios vis, es una prioridad los mejoramientos de vivienda rurales (…) Pero por ahí no va a llegar una generación de empleo significativa, además porque se cambio todo el modelo de la asignación de los subsidios , haciéndolo más complicado, de esa manera tampoco llegan los recursos para ese propósito, entonces me parece que ese es un sector clave porque genera empleo, si sigue así, no pasará mucho tiempo en que empecemos a ver un serio problema de destrucción de empleo en el sector de la construcción, entonces ese sin duda alguna es un sector clave para la recuperación económica, pero está postrado, lo tienen postrado”, señaló.

Sobre TLC

El exministro afirmó que ve una posición disonante sobre el tema del TLC anunciado por el Presidente Gustavo Petro, en el interior del propio Gobierno. “El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y el Ministro de Comercio, Germán Umaña, ya habían dicho públicamente varias veces, y yo se lo digo que no era una necesidad prioritaria renegociar el TLC sino que iban a revisarlo para lograr equilibrio son dos palabras totalmente distintas”.

“Renegociar el TLC suena muy bonito de pronto para lograr aplausos, la lógica del populismo, pero es un tema complejo, arranca primero porque los Estados Unidos debe tomar la decisión que, si abre o no un proceso de renegociación en el Congreso de los Estados Unidos, y en estos momentos ese país no tienen ningún interés, ni prioridad tampoco por reabrir una negociación de TLC, porque no aprobó el TLC con Ecuador y con otros países en este momento, porque no es una prioridad de Estado”, manifestó.

Asimismo, detalló que si se da este tratado Colombia perderá. “Pero supongamos que pase en el Congreso su autorización, luego viene la negociación, lo primero que va a pasar para Colombia es que Estados Unidos va a poner sobre la mesa el temple el modelito que le aplicó a México y va ser muy difícil salirse de ese modelo, el día que nos pongan ese modelo, perdimos, Colombia perdió de entrada, es peor que el escenario que tenemos actualmente”.

“Lo que deberíamos es aprovechar el tratado que está vigente, me parece que esta es una mala decisión”, reveló.

 

Más sobre este tema: